Sintesis Del Programa
EN
COMPETENCIA LINGUISTICA
I. Ambito personal:
1)
verbos del futuro (irregular):
Salir-venir-tener-querer-hacer-haber
saldré-vendré-tendré-querré-haré-habré
2) Ser
y Estar:
Ser:
duracion-nacionalidad-definicion-profesion
Estar: estado-lugar
3)
Expresar deseo esperanza y duda:
Deseo que
Espero que -------------+
subjuntivo: salgas-vengas-vayas
Dudo que
4)
Pretérito imperfecto de subjuntivo
Conjugar el verbo en la
tercera persona de plural del pretérito indefinido quitar (aron) y
anadir:
ra ras ra ramos rais ran
(primera forma)
se ses se semos seis sen
(segunda forma)
5)
Formacion del potencial
Conjugar el verbo en el
futuro luego quitar la terminacion del futuro y anadir la terminacion
del potencial
6)
Expresion de la esperanza:
Ojala + presente de
subjuntivo à ojala tenga buena suerte
Ojala + pretérito imperfecto
de subjuntivo à ojala tuviese buena suerte
Acabar de + infinitivo:
acaba de trabajar
----------Deber + infinitivo: debo escribir
– copiar – imaginar...
.......................
Deber de + infinitivo:
debemos de salir...
Estar por / para +
infinitivo: estoy por salir de clase
Ir + infinitivo: voy a
trabajar...
Llegar + infinitivo:
llagamos a explicar el curse.
Tener que + infinitivo:
tenemos que escuchar
Volver a + infinitivo:
vuelvo a escuchar…….
Hay que + infinitivo: hay
que trabajar….
II. &Ambito
Educativo:
1)
Expresion de la condicion
a)
Real: si + pres + pres: si tengo tiempo visito la biblioteca.
Si + pres + imperativo: si
tienes tiempo visita la biblioteca.
Si+ pres + futuro: si tienes
tiempo visitaras la biblioteca.
b)
Irreal
Si + pretérito imperfecto de
subjuntivo + potencial.
Ej.: si tuviese tiempo
visitaria la biblioteca.
Visitaria la biblioteca si
tuviese tiempo
2) Formacion del gerundio ARà ando Er/Ir.à iendo
-Progresion:
ir + gerundio
-Continuidad:
seguir + gerundio
-Duracion:
estar + gerundio
* Empleo de "cuando": la temporal:
1-cuando +presente de
subjuntivo + futuro
2-cuando + presente de
indicativo + presente de indicativo.
3- cuando + imperfecto +
indefinido
4-cuando + indefinido+
imperfecto
5- cuando + pretérito
imperfecto de subjuntivo + potencial.
III. &Ambito
cientifico y tecnologico:
* Voz
activa y pasiva:
Ej.: Juan escribe la
lección.
La lección es
escrita por Juan.
N.B: se guarda el mismo
tiempo y modo en la forma pasiva.
*
Expresar la opinión:
1) Yo pienso que
Yo creo que + presente de
indicativo.
A mi parecer que
2) No dudo que
No pienso (creo) que +
subjuntivo
Dudo que
*
Expresar causa: porque – como – por culpa de – ya que – a
causa de.
A causa de +
sustantivo
à
Ej: no trabaja porque
está enfermo / como está enfermo no trabaja.
A causa de su enfermedad no
trabaja / ya que está enfermo no trabaja.
III
.Oración concesiva: aunque – si bien – a pesar de –
por mucho que
1) concesión real
+ indicativo
Ej.: 1- Aunque estudio mucho
no aprobó
2- A pesar de que
sabía idiomas no encentraba trabajo.
2) Concesión
irreal + subjuntivo:
Ej.: aunque sea
fácil no lo entenderé (subjuntivo + futuro)
*
Expresar la duda:
- yo dudo que seas un chico
malo (dudar que + subjuntivo)
- no dudo que eres un chico
malo (no dudar que + presente de indicativo)
IV.:
Ámbito laboral:
Para + infinitivo
*Expresar finalidad
Trabajo para sabe vivir
Para que + subjuntivo
Trabajo
parque sabe viva
*Estilo directo e indirecto
Verbo introductor en
pretérito imperfecto / indefinido / pluscuamperfecto:
Estilo indirecto
Estilo directo
Dijo / decía /
había dicho
Imperfecto
Imperfecto
pluscuamperfecto
pluscuamperfecto
Plus pluscuamperfecto
potencial
-Dijo / decía /
había dicho
Presente
Imperfecto
Pretérito indefinido
pluscuamperfecto
Pretérito perfecto
futuro
N.B:
verbo introductor en presente no hay cambio de tiempo.
* La
oración impersonal:
Oración personal:
-el guardia pone una multa
al atracador
-uno pone una multa al
atracador
- ponen una multa al
atracador
-se pone una multa al
atracador
* Los
comparativos:
a) Superioridad: mas….que à Ali es más alto que Ahmed
b) Inferioridad: menos…que à Ahmed es menos alto que Ali
c) Igualdad: tan…..como
-------------------------------------------------------------------------------